Estudio FAST-MAG: mayor índice de masa corporal vinculado a mejor sobrevida después de accidente cerebrovascular - Interdom Argentina

Estudio FAST-MAG: mayor índice de masa corporal vinculado a mejor sobrevida después de accidente cerebrovascular


Un índice de masa corporal más alto conlleva menos mortalidad en pacientes con accidente cerebrovascular: un fenómeno a veces denominado «paradoja de la obesidad», señala nueva investigación.

Los investigadores se basaron en datos de más de 1.000 pacientes con edad promedio de 71 años que habían presentado un accidente cerebrovascular isquémico agudo. Todos fueron reclutados en el estudio multicéntrico de administración de campo de magnesio como terapia de accidente cerebrovascular o FAST-MAG de National Institutes of Health, un estudio aleatorizado del tratamiento prehospitalario con magnesio en pacientes con accidente cerebrovascular, que se dio a conocer en 2015 en New England Journal of Medicine.

El estudio no demostró un efecto del sulfato de magnesio intravenoso iniciado en la ambulancia sobre los desenlaces de discapacidad a 90 días en pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular isquémico agudo, aunque indicó que tal tratamiento prehospitalario era por lo menos factible.

Para este análisis, investigadores utilizaron datos de FAST-MAG con el fin de examinar la relación entre índice de masa corporal y desenlaces a 90 días.

Los resultados demostraron que el riesgo de mortalidad a 3 meses disminuyó en forma lineal conforme aumentó el índice de masa corporal en todos los grupos, pero sobre todo en quienes tenían sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, el riesgo de discapacidad tuvo una relación en forma de U con el índice de masa corporal, según la cual los pacientes que tenían peso subnormal u obesidad grave tuvieron más riesgo de discapacidad.

«Encontramos una relación lineal inversa entre índice de masa corporal y mortalidad, en donde la mortalidad disminuyó conforme se incrementó el índice de masa corporal, aunque hubo una curva en forma de U por lo que respecta a discapacidad, asociándose un índice de masa corporal más alto a más discapacidad», manifestó a Medscape Noticias Médicas la autora principal, Dra. Zuolu Liu, becaria subespecializada en accidente cerebrovascular, de University of California-Los Angeles Medical Center, en California, Estados Unidos.

«La obesidad es un factor de riesgo para accidente cerebrovascular, de manera que es paradójico que proteja después de accidente cerebrovascular», agregó la Dra. Liu, quien es miembro de la American Academy of Neurology.

Los hallazgos se presentaron en el Congreso Anual de la American Academy of Neurology (AAN) de 2019.

Resultados dispares
Se ha observado una ventaja en la sobrevida de personas con un índice de masa corporal más alto para diversas enfermedades agudas, llamada «paradoja de la obesidad», escriben los autores.

Sin embargo, estudios previos sobre esta paradoja en el accidente cerebrovascular no han tenido suficiente potencia y han «producido resultados dispares», señalaron.

Los investigadores quisieron «definir la relación entre índice de masa corporal y desenlaces a 90 días en una extensa cohorte de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo», con tres desenlaces: muerte, discapacidad o muerte, y baja calidad de vida relacionada con accidente cerebrovascular.

Fuente: Medscape

Internación Domiciliaria
es Interdom argentina

Contactanos

Interdom en números

+15000

pacientes atendidos
a lo largo del país

+10

años
de experiencia

+200

profesionales
acompañándonos día a día